Acerca de las ventajas competitivas

Cuando el cliente adquiere un producto o servicio, por lo general su decisión de compra se basa en las características de su producto o servicio y en los beneficios adicionales que obtiene, y que generalmente otros vendedores o proveedores le ofrecieron.

A éstas características o percepciones se les conoce como ventajas competitivas. Esto significa que si usted con su empresa le ofrece al cliente algo diferente (o que nadie tiene en el mercado), es muy probable que pueda realizar muchas más ventas.

Si su empresa tiene precio, garantía, tiempo de entrega, servicio etc., similares a los de la competencia, quiere decir que no tiene ventajas competitivas y le será más difícil vender.

Usted tiene que desarrollar cuando menos 10 ventajas competitivas, las cuales serán su principal argumento de venta.

Ejemplos:

  • Conseguir descuentos y promociones especiales para los viajes de sus clientes.
  • Enviar diferentes itinerarios vía mail para que el cliente tenga varias opciones.
  • Proporcionar ascenso de categorías en avión u hotel para sus clientes frecuentes sin costo para ellos.
  • Tener su sistema de cliente frecuente con beneficios especiales para sus clientes.
  • Obsequiar promocionales a los hijos de los clientes en los cumpleaños.
  • Obsequiar mapas y recomendación de restaurantes de la comida preferida de sus clientes en los destinos que viajan, etc.

Piense seriamente si su empresa tiene realmente ventajas competitivas, y sí no las tiene o no son suficientes presione a proveedores y a su empresa para que le desarrollen ventajas competitivas y pueda tener mejores oportunidades para cerrar más ventas, ya que los clientes siempre buscan comprar bueno, bonito y barato, pero como los precios son similares en todas las agencias de viajes el cliente siempre elegirá a la agencia que mas ventajas competitivas tenga. El desarrollar ventajas competitivas es más cuestión de creatividad que de inversión económica.

¿Qué ventajas competitivas ofreces a tus clientes? ¿Sabes lo que es un análisis FODA? ¡Ayúdanos a todos con tus comentarios!

No hay comentariosDeja tu comentario

Comments are closed